Telemadrid en Miramadrid

La cadena de televisión Telemadrid ha venido al colegio Miramadrid para hacer un reportaje sobre el proyecto Morning News, en el que los alumn@s del centro presentan un telenoticias de 5 minutos en inglés contando las últimas novedades, excursiones, menú del comedor, actividades deportivas, etc. Este proyecto se inicio hace ya más de 10 años y los alumn@s están encantados de participar y ser presentadores protagonistas durante un día.

Telenoticias en inglés

El proyecto comenzó en el año 2012 con un formato semanal, a raíz de la participación del Miramadrid en un programa europeo Comenius junto con un colegio de Sopot, Polonia, y otro de Londres, en el Reino Unido. Cada centro hizo un pequeño documental para enseñar su colegio a los otros dos, y a Julián Yebes, maestro de Inglés en 5º Primaria, se le ocurrió la idea de hacer un informativo semanal con las noticias del cole. Aunque ni polacos ni ingleses se sintieron capaces de secundar la idea, el Miramadrid decidió lanzarse a la aventura.

Julián recuerda que costó mucho empezar: “arrancamos con una cartulina verde para hacer de croma y una cámara. Y luego los fines de semana editando en casa. Los niños no tenían el nivel de inglés que tienen ahora, entonces todo era muy, muy duro. Pero fue presentarlo y la gente quedó encantada, sorprendida y maravillada de que se pudiese hacer eso solo con una cámara y en un cole. Ahí arrancó la historia”.

Cómo se hace

Durante 7 años el programa ha sido semanal, pero el parón obligado por el confinamiento y la pandemia obligó a los responsables a replanteárselo y decidieron dar un paso adelante. Se pasó a un formato diario, más breve y más actual, lo que además daría la oportunidad a más alumnos a participar como presentadores.

El pequeño estudio grabación está perfectamente preparado con cámara, iluminación y hasta un croma para incrustar imágenes.

Cada mañana, Julián se reúne con un ayudante para ir preparando las Morning News que se grabarán a mediodía, en el tiempo de recreo que tienen los alumnos después del comedor. El pequeño estudio cuenta con todo lo necesario: dos cámaras, micrófono, iluminación, un croma para incrustar imágenes y hasta los presentadores cuentan con un Chromebook que hace las funciones de un teleprónter, en el que leen las noticas.

Una vez grabado el programa, comienza la edición de Julián y Pablo Ibáñez para tener el noticiario listo para emitir.

Las morning news en Telemadrid