QUÉ ES EL GRUPO SCOUT JARAMA

El Grupo Scout Jarama es una Asociación Scout que tiene su sede y vínculo estrechos con el Colegio Miramadrid. Se trata de una entidad abierta a todos los niños, jóvenes, familias y voluntarios de Paracuellos de Jarama y de toda la Comarca del Jarama en general. El Grupo Scout Jarama, con otros más de 50 grupos de la Comunidad de Madrid, forma parte de la Federación de Asociaciones Scouts de España (ASDE – Exploradores de Madrid), gracias a la cual tiene reconocimiento oficial mundial del Movimiento Scout.
El Grupo Scout Jarama cuenta con las siguientes secciones educativas (grupos de edad):

• Manada de Lobatos: de 3º a 5º de Primaria
  • Tropa Scout: de 6º de Primaria a 2º de ESO
  • Unidad Esculta: 3º de ESO a 2º de Bachillerato

Realizamos actividades los sábados de 16.00 a 19.30 y varias veces al trimestre realizamos otras actividades como salidas, acampadas, excursiones, campamentos, etc.

PRINCIPIOS DEL GRUPO SCOUT

• Educación en valores:
    El joven establece libremente un compromiso personal ante sus compañeros, asumiendo una responsabilidad: social, personal, ética…
  • La educación por la acción:
    El aprendizaje se hace a través de la observación, la experimentación y la actividad personal, permitiendo a los participantes realizar acciones por sí mismos y adquirir experiencias personales. Se pone en práctica la educación por la acción mediante la aplicación de la metodología del proyecto: educación activa y empleo del juego como oportunidad óptima de experimentar, aventurar, imaginar, soñar, proyectar, crear y recrear la realidad.
  • La vida en pequeños grupos:
    El pequeño grupo socializa, identifica a sus miembros con los objetivos de las actividades y permite profundizar en el conocimiento mutuo. Todo ello posibilita la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades. Así se crea un espacio educativo y de confianza en uno mismo privilegiado para crecer y desarrollarse.
  • Con la ayuda de adultos:
    La presencia de un adulto capacitado, que se incorpore a la vida del equipo proponiendo, revelando y ayudando a descubrir, facilita el diálogo y la cooperación, invitando al grupo a producir lo mejor de sí mismo.
  • La asunción de responsabilidades:
    La vivencia de la participación en diversas actividades, asumiendo responsabilidades consigo mismo y con el grupo, ayuda al establecimiento de un compromiso personal libremente aceptado, en el que se basa el éxito del equipo.
  • La formación autogestionada:
    El joven participa en su propio proceso de desarrollo, formando parte activa de las diferentes etapas en las que se determina el Programa Educativo Scout.
  • Unos programas progresivos y atrayentes:
    La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza.
  • La variedad y los centros de interés:
    A través de ellos, los jóvenes se relacionan con el mundo, descubren sus capacidades y las de los demás, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo, descubriendo de un modo alegre lo que juntos pueden hacer.
  • El contacto con la naturaleza:
    El descubrimiento de la naturaleza estimula la creatividad, crea vínculos entre los miembros del grupo, favorece la comprensión de la vida en sociedad y permite valorar la vida sencilla y los ritmos naturales.

La metodología de trabajo utilizada en las distintas actividades siempre es activa y participativa, incluyendo a los destinatarios en la planificación y la toma de decisiones, como en la evaluación continuada de las mismas.