Día del número PI

El 14 de marzo (3/14/24) se ha celebrado en el colegio el día del número Pi.

• En Primaria se ha celebrado de forma experimental. Los alumnos de 5º y 6º han podido ver cómo se obtiene este número siguiendo los siguientes pasos: en primer lugar cogieron el material necesario: geoplanos, lana, cintas métricas, lápiz y calculadora. A continuación cortaron un trozo largo de lana y crearon una circunferencia en sus geoplanos. Con un trozo más pequeño de lana, hicieron el diámetro y midieron tanto el perímetro como el diámetro. Con la calculadora comprobaron que al dividir ambas medidas salía el número Pi. Esta prueba la trabajaron en grupos y con circunferencias de diferentes tamaños. Los alumnos se asombraron al ver que no importaba la longitud de la circunferencia y su diámetro, siempre salía el número Pi.
  • En Secundaria se ha celebrando creando diferentes objetos siguiendo la secuencia del número pi, para luego venderlos en el mercadillo solidario. Han realizado llaveros de diferentes tipos, pulseras y colgadores de móvil teniendo presente en todo momento la secuencia decimal del número pi y el símbolo que lo representa. Los alumnos disfrutaron en equipo y de forma colaborativa de estas actividades.