Alumnos de mediación

Por segundo año, nuestros alumnos ayudantes, así como un grupo de profesores del centro, han estado en Bustarviejo haciendo unas jornadas de convivencia y formación del proyecto de Mediación Escolar, dentro del Plan de Convivencia del centro. Han sido dos días fantásticos, donde nuestros alumnos y profesores han compartido formación, dinámicas de grupo, juegos, etc.. realizando una perfecta convivencia en un albergue de la sierra de Madrid, donde además han podido disfrutar de la nieve.

La mediación y la ayuda entre iguales tienen como objetivo formar a alumnos para que tiendan un puente de apoyo, ayuda y escucha a otros alumnos, facilitando su integración escolar y social. Está basada en el diálogo y pretende mejorar las relaciones mediante la  búsqueda de soluciones que satisfagan a todas las partes cuando hay un conflicto para que no llegue a surgir un problema.

Nuestros alumnos ayudantes y mediadores, además de haber mostrado interés por este proyecto, han sido seleccionados minuciosamente desde las actividades que se han realizado en tutoría y orientación, debido a que destacan en las siguientes habilidades: capacidad de empatizar, facilidad de comunicación y de escucha, preocupación por los que están a su alrededor, y/o habilidad para saber comunicarse de manera eficaz con los demás.

Las principales funciones del Alumno Ayudante en Mediación Escolar son las siguientes:

Escuchar al que se siente mal.

Animar para que los compañeros se sientan capaces de afrontar sus dificultades.

Acompañar y promover que participen en los programas de patios los compañeros que se encuentran aislados.

Acoger y ayudar a integrar a los nuevos alumnos.

Prevenir los posibles conflictos y derivar al equipo de profesores coordinadores aquellos casos en los que necesiten ayuda.

Seguimos apostando por este gran proyecto, aumentando cada año el número de alumnos ayudantes y profesores mediadores, lo que sin lugar a dudas, hará que mejore aún más la convivencia en nuestro centro educativo