Concurso de cristalografía en el aula

Por primera vez los alumnos/as de 4ºESO y Bachillerato del Colegio Miramadrid han participado en el Concurso de Cristalización en la Escuela en Madrid.

Han aplicado el método científico a la cristalización de diferentes compuestos químicos como fosfato monoamónico, sulfato de cobre (II), sal y azúcar.

Además de ser una experiencia única y motivante para ellos han trabajado múltiples competencias educativas: manejo, búsqueda, análisis, producción e intercambio de información usando las herramientas TIC; aprendizaje del manejo de instrumental de laboratorio, normas de seguridad, realización de cálculos, elaboración de hipótesis; trabajo en equipo; aprender a expresar y proponer ideas; desarrollar su capacidad para iniciar el aprendizaje, organizar sus tareas y sacar tiempo para conseguir un objetivo; fomentar su creatividad y visión artística.

Desarrollo

En un primer lugar explicamos el concurso. Tras la visualización del documental “El misterio de los cristales gigantes” fuimos al laboratorio para una charla sobre seguridad, materiales y técnicas básicas. Luego hubo una primera experiencia con todos los alumnos en grupos de 4 cristalizando fosfato monoamónico con diferentes condiciones, una vez formados los cristales analizamos los resultados que les dejaron impresionados.

A partir de ese momento creamos un google classroom: “Concurso de cristalografía en el aula” donde apuntarse para continuar realizando investigaciones científicas sobre la cristalización.

Abrimos el laboratorio los jueves en el recreo de la mañana de 10:45 a 11:15 y los martes por la tarde de 15:30 a 17:00. Y alumnos de los distintos grupos dedicaron muchas horas fuera de clase para preparar sus trabajos finales. ¡¡Era impresionante ver el laboratorio lleno y con más uso que en los últimos años!!

A la final escolar se presentaron 9 equipos cuyo principal tema fue el cuidado del medio ambiente. Nos sorprendió la originalidad y creatividad de los trabajos así como la puesta en escena y la rigurosidad científica de los cuadernos de laboratorio, por lo que la final estuvo muy reñida, cada uno con un punto fuerte diferente.

La clasificación final fue; en 4º puesto Twistalografía, con una idea muy original:

En el 3º puesto empate entre dos grupos con temática de cambio climático:

2º puesto Foro-Cristales con un cartel y un cuaderno de laboratorio extraordinarios

1º posición Crist-Art que además de realizar un gran trabajo experimental lo ha recogido rigurosamente y ha realizado un vídeo estupendo del proceso.

Los profesores de otros departamentos y alumnos de otros cursos se han quedado impresionados y ya están preguntando si vamos a volver a participar el curso que viene.

MUESTRAS DEL TRABAJO DE LOS DEMÁS PARTICIPANTES