4º ESO en la exposición «Código y algoritmos»

Los alumnos de 4º de la ESO, visitaron la exposición Código y Algoritmos en la Fundación Telefónica de Madrid.

En un mundo cada vez más cuantificable y parametrizado, donde los algoritmos toman decisiones en innumerables aspectos de nuestra vida como el trabajo, el ocio o la salud, la exposición ‘Códigos y algoritmos’ busca hacer comprensible este fenómeno y sus implicaciones, generando preguntas y conocimiento que inviten a la reflexión y al debate. ¿Pueden garantizar los algoritmos una mayor neutralidad y eficiencia? ¿Están tan libres de los sesgos humanos como solemos pensar? ¿Cómo podemos hacer prevalecer nuestra humanidad en un mundo calculado?

La exposición traza un recorrido por diferentes ámbitos en los que los algoritmos impactan en nuestra sociedad: la importancia de su neutralidad y eficiencia, los riesgos del sesgo algorítmico, herramientas para proteger la privacidad de los datos, la vinculación entre los seres humanos y la inteligencia artificial, y su contribución a encontrar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar.

Una de las grandes aportaciones de los algoritmos y la inteligencia artificial es la generación de conocimiento, al buscar soluciones que, de otro modo, tardaríamos años en resolver o descifrar.

Los alumnos interactuaron con diferentes aplicaciones y máquinas y pudieron comprobar el resultado de la tecnología y de la inteligencia artificial, prediciendo su perfil a través de sus rasgos físicos, leyendoles las manos digitalmente, moviendo una bola con ondas cerebrales, etc.