Aulas para pensar en matemáticas

El Departamento de Matemáticas se forma en la metodología «Aulas para Pensar»

Recientemente, los miembros del Departamento de Matemáticas de nuestro colegio han tenido el privilegio de participar en una jornada de formación transformadora en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este encuentro ha sido posible gracias a la invitación de InnovaMath, a quienes queremos agradecer especialmente el habernos permitido formar parte de este espacio de vanguardia educativa. El foco de la sesión fue la implementación de las «Aulas para Pensar» (Building Thinking Classrooms), el revolucionario marco pedagógico de Peter Liljedahl.

Transformando el aula

Durante la jornada, nuestro equipo trabajó mano a mano con otros profesionales para profundizar en estrategias que rompen con el modelo de enseñanza tradicional:

  • Superficies Verticales Borrables: Fomentar que los alumnos trabajen de pie en pizarras, lo que mejora la participación y hace visible el proceso de pensamiento.
  • Grupos Aleatorios: Una técnica para romper barreras sociales y potenciar la colaboración real entre todos los estudiantes.
  • Gestión del Pensamiento: Cómo plantear retos que mantengan el interés y la autonomía del alumno desde el primer minuto.

Agradecemos nuevamente a InnovaMath y a la UAM por esta oportunidad. Regresamos con la mochila llena de ideas y mucha ilusión por ver estas dinámicas en nuestras propias aulas, preparando a nuestros alumnos para ser pensadores críticos y resilientes.