3ª Gymkana la Ciencia

Colegio Miramadrid finalista en la 3ª Gymkana la Ciencia de los Datos de la Universidad Carlos III

Los alumnos de 4º de la ESO han participado en la 3ª Gymkana la Ciencia de los Datos de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de nuestros equipos ha quedado FINALISTA en este concurso de ámbito nacional.

El evento persigue desarrollar y reconocer el pensamiento crítico del alumnado, fomentar el método científico y visibilizar la importancia que tiene en la vida cotidiana la interpretación y el análisis de datos.

El reto propuesto este año consistía en la visualización e interpretación de datos relacionados con el cambio climático con el objetivo de mostrar su impacto en la calidad de vida de las personas y ecosistemas, así como posibles líneas de acción. El tema responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13: «Acción por el Clima» de Naciones Unidas.

Los organizadores tienen también como objetivo destacar el papel de la Mujer en la Ciencia, recordando a Eunice Foote, una de las pioneras en la detección y estudio del fenómeno que hoy conocemos como cambio climático.

En una primera fase, nuestro equipo, desarrolló una investigación coordinada entre las asignaturas de Matemáticas y TIC, para proponer un producto audiovisual, demostrando, no sólo el dominio de los conceptos estadísticos, sino también la creatividad y las estrategias para comunicar sus conclusiones a través de un pequeño video (Las emisiones de CO2 y el PIB per cápita) que, de una forma inteligente y desenfadada, nos conduce hacia una visión crítica y novedosa de los grandes responsables del efecto invernadero.

El 25 de abril, nuestro equipo, seleccionado entre más de 400 participantes, se desplazó al campus universitario de Getafe y pudo compartir sus hallazgos con otros colegios y aprender de figuras importantes en la investigación de este tema, descubriendo el alcance e importancia de la estadística para la detección y seguimiento del fenómeno del cambio.

Nuestro enhorabuena al equipo formado por los alumnos Marta Solsona, Guillermo Fernández, Rui Xía, Miguel Estrada.