¡Cuida el agua!

Autor: Ana María Padilla Martínez
11/05/2024

Nunca pensamos en que puede ser que un día abramos el grifo y no caiga uno de los bienes más preciados que tenemos. El Agua. Bien básico, necesario y LIMITADO.

La sociedad ya sabe cómo intentar recuperar el agua con las tareas de desinfección y depuración. Pero ¿podemos hacer nosotros algo más? PODEMOS.

En nuestras casas podemos además de hacer un uso más efectivo del agua. Primero evitando un gasto más allá del necesario, pero también podemos hacer reutilizaciones de la misma. Aquí os dejo dos prácticas de reutilización que sin esfuerzo podemos practicar todos.

1.- Recoge en un cubo el agua de la ducha hasta que ésta sale caliente para reutilizar luego en el inodoro o para limpieza del suelo en tu casa (ahorro de consumo de 10-20 litros).

2.- Recoge el agua que recupera tu secadora en el depósito de recogida y en lugar de tirarla, rellena con ella un cubo para reutilizar en la limpieza de la casa. (Ahorro de consumo de otros 10-20 L).

También podemos aplicar otro tipo de acciones enfocadas al NO APORTE DE EXCESO DE CONTAMINACIÓN del agua (evitando hacer llegar al agua residual doméstica sustancias que es mejor desechar por otros medios). En muchas ocasiones eliminamos por nuestros fregaderos e inodoros sustancias que sería mejor eliminar de otra manera, evitando así el exceso de contaminantes a retirar en nuestras depuradoras. Os dejo varias sugerencias de “buenas prácticas” a aplicar.

1.- NUNCA tires aceite a la red de agua. Ya disponemos de recogida selectiva para este residuo. Limpia tus sartenes de aceite con papel y tíralo a la basura. Si es necesario introdúcelo en una bolsa de plástico para no ensuciar tu cubo por posibles fugas. Después de retirar la mayoría del aceite, lava tus sartenes bajo el agua, reducirás mucho el contenido de grasa en el agua residual doméstica.

2.- Si tienes que desacérate de salsas líquidas sobrantes de las comidas, puedes hacer dos cosas:

a.- recupera las salsas para otras veces que cocines lo mismo o similar. Por ejemplo congelando la salsa sobrante.

b.- si no la quieres recuperar desacate de ella en el interior de una bolsa en el cubo de la basura (mejor que por el inodoro).

3.- No tires NUNCA por el inodoro residuos de higiene femenina de ningún tipo. Hazlo en el cubo de la basura. Ahorras esfuerzos y energía a las depuradoras en su primera fase de retirada de residuos gruesos.

4.- NUNCA tires por el fregadero restos de pintura, disolventes, fertilizantes….líquidos que te sobren, aunque pongan que son “al agua”. Déjalos en sus envases y llévalos a punto limpio. Es un esfuerzo ínfimo que pagar si con eso limitamos de éstos contaminantes a nuestras aguas residuales.

Y FOMENTA el uso responsable de consumo de agua. Muchas veces, la mayoría, consumimos más de la necesaria. No sólo en casa sino fuera de casa.

Siempre tenemos en la cabeza el razonamiento de que el clima se regula por si sólo, que son ciclos, que la naturaleza siempre se recupera, y que el agua no nos va a faltar. Para ello es necesario cuidar la salud del agua y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar, al menos, poner nuestro granito de arena.