Explora nuestra sección de artículos creados por la comunidad, donde usuarios comparten perspectivas inspiradoras y soluciones innovadoras relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde experiencias personales hasta enfoques profesionales, estos artículos ofrecen un vistazo único a la contribución de individuos comprometidos con un futuro sostenible. Descubre cómo la acción local puede tener un impacto global y sé parte de esta plataforma colaborativa.

¡Únete a la conversación, comparte tu historia y contribuye a construir un mundo más sostenible!

Juntos, hacemos la diferencia en la realización de los ODS y construimos un futuro más inclusivo y equitativo para todos

Artículos generales de objetivos de desarrollo sostenible

  • Todo
  • Blog ODS
  • ods 1
  • ods 2
  • ods 4
  • ods 5
  • ods 6
  • ods3

En nuestro colegio estamos muy comprometidos con los ODS y queremos concienciarnos entre todos los alumnos y profesores. Por ello, en la asignatura de inglés estamos llevando a cabo un trabajo relacionado con el ODS nº1, cero pobreza. Estamos escribiendo una historia que trata este ODS, tratando de asemejarla lo máximo posible a la realidad, mientras que escribimos cómo podemos tratar este problema. Este trabajo nos está ayudando a darnos cuenta de la pobreza que hay en el mundo y las soluciones que podemos encontrar para aportar nuestro granito de arena.

Sofia y yo hemos pensado que la OPERACIÓN KILO es una actividad que fomenta la empatía, el compañerismo, la colaboración activa de parte de los más jóvenes y sus padres sin recibir nada a cambio y tiene relación directa con la ODS 2 (Hambre cero), una de las ODS más importantes, ya que trata de acabar con en el hambre de las personas que no se pueden permitir un plato de comida al día. Pensamos que la "Operación Kilo" siempre ha sido bastante buena, ya que todo el mundo trae algo para intentar colaborar como puede con esta ODS. Hemos pensado que deberíamos hacer más esta iniciativa, para acabar con este problema.

Una solución que tenemos para el ODS número 14 (Vida submarina) es que a todos los residentes cercanos a las playas les sea obligatoria, al menos una vez al año, ayudar a limpiar las playas y las orillas del mar. Aparte, otra solución sería que el gobierno impusiera una norma en el que si algún policía ve a alguien tirar basura o cigarrillos en la arena o en el mar sean multados con una cantidad de entre 100 y 200 euros dependiendo de la cantidad de basura. 

Las ODS están muy presentes en nuestro día a día. En el colegio hacemos a lo largo del curso actividades relacionadas con ellas. Una de las más recientes ha sido la fabricación de jabón en la asignatura de física y química. Esta actividad consistía en fabricar jabones con aceite reciclado para más tarde venderlos en el mercadillo solidario del colegio. Estas dos actividades se relacionan con las ODS 1, fin de la pobreza y con la 12, producción y consumo responsable o más conocido como la ODS del reciclaje.

Tenemos muchas situaciones en nuestro día a día escolar en los que aplicamos las ODS. Por ejemplo en nuestro colegio está muy presente el ODS número 7: Energía asequible y no contaminante, ya que en el techo del colegio se instalaron placas solares, produciendo así nuestra propia energía y no contaminando tanto. También en las clases se intenta no encender la luz si no es necesario y normalmente usamos la luz que entra por la ventana. Además también sed ha ahorrado mucha energía no teniendo los radiadores encendidos en invierno durante todo el día.

Esta Semana Cultural está siendo de lo más interesante y divertida. Nuestros alumnos de 3º de primaria han realizado la actividad "Aprende a cultivar" en nuestro huerto del cole, que no ha podido ser mejor aprovechado por todos.

Nuestros chicos y chicas han disfrutado mucho realizando esta actividad gracias a la colaboración de grandes mamis como Araceli, que nos ha dado la oportunidad de llevar nuestros conocimientos del aula a la práctica. Y en la que hemos hablado sobre la diferencia entre plantar y sembrar, polinización, tubérculos, riego por goteo con botellas recicladas o la importancia de los abonos en las plantas.

Nuestros niños y profes estamos enormemente agradecidos por esta contribución en la que a sumar nuevas experiencias enriquecedoras. 
Did you know that only 14% of global litter is recycled? Did you know that 45% of plastic is not recycled and ends up in the middle of the ocean? Recycling is a sustainable action which is now practised by more and more people, because now everyone is realizing the importance of recycling, although there are people who do not take the time and care to recycle. By recycling, you are reusing materials in a sustainable way. Nowadays, plastic is one of the most reused materials and it is also very abundant on the planet. Plastic can become harmful for the environment if people decide to throw it away in forests or on the streets. Did you know that a plastic bottle takes more than 150 years to degrade? Most of the plastic we don’t recycle can end up in the oceans. There are around 12 million tons of litter in the oceans. In addition, there is one part of the ocean, called the trash continent or litter island, which is located in the Pacific and contains millions of tons of plastic. There is a massive amount of plastic in the ocean, which is affecting not only the environment, but also the biodiversity of our planet. Marine animals are being affected by the fragments of microplastics, which are all around the ocean. For every 100 milliliters of ocean water, there are millions of tiny pieces of plastic. Many marine animals mistake small pieces of plastic for food, and end up ingesting the plastic. Each year, more than 100,000 marine creatures die due to ingesting plastic. One example would be sea turtles, which normally eat jellyfishes, and they often confuse jellyfish with plastic bags and end up eating them, which can lead to their death. I believe that we must notice what is happening with our oceans, so in order to solve this issue, we all need to change our habits. For example, using plastic bags more than once, throwing plastic in the bin, or even better trying to recycle as much plastic as possible. It is not an issue that can be solved right now, but if we all collaborate, even if it’s only a little, we could have less plastic contamination in the future. Sarah Alonso de Linaje Padilla 1º Bach A

En nuestras vidas nos enfrentamos a muchas situaciones en las que las ODS pueden llegar a ser cruciales, y ahora, más que nunca, hay que seguir sus parámetros. Con esto, nos gustaría añadir nuestras experiencias personales en este campo. Desde muy pequeños nos han inculcado sobre todo el cuidar el medio ambiente y el ahorro de energía y agua, en casos como apagar el grifo cuando no se está usando, o no estar media hora bajo el agua en la ducha. En cuanto a nuestras aportaciones, también contamos con paneles solares en nuestras casas, y usamos muy frecuentemente el transporte público. Con esto queremos decir, que pequeños cambio en tu entorno, pueden llevar a algo más grande. Javier y Daniel.

He colaborado con el ods 15 plantando árboles para repoblar una zona de mi pueblo porque estaba seca. Los vecinos y yo decidimos colaborar y hacer que nuestro pueblo sea más sostenible.

En que consiste el ods 15: busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra las sequías y detener la perdida de biodiversidad.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12), también conocido como Producción y Consumo Sostenibles, busca garantizar patrones de producción y consumo sostenibles. Este objetivo es fundamental para alcanzar un futuro habitable para las generaciones venideras, y es por eso que resulta crucial trabajar este tema con los niños desde una edad temprana.

Creo que es importante trabajar el ODS 12 con los niños por varias razones:

  • Fomentar la conciencia ambiental: Los niños son como esponjas, absorbiendo información y desarrollando valores a un ritmo acelerado. Inculcarles desde pequeños la importancia de un consumo y una producción responsables les permitirá crecer con una conciencia ambiental sólida, comprendiendo el impacto de sus acciones en el planeta.
  • Empoderar a las nuevas generaciones: Los niños de hoy serán los adultos del mañana. Equiparlos con el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones sostenibles les dará el poder de contribuir a un futuro más verde y justo.
  • Crear hábitos duraderos: Los hábitos que se aprenden en la infancia suelen perdurar en la vida adulta. Enseñarles a los niños a ser consumidores responsables, a reducir, reutilizar y reciclar, a cuidar el agua y la energía, y a valorar los recursos naturales, sentará las bases para un estilo de vida sostenible en el futuro.
  • Construir un futuro mejor: Invertir en la educación ambiental de los niños es una inversión en el futuro de nuestro planeta. Al trabajar el ODS 12 con ellos, estamos sembrando las semillas de un mundo más sostenible, próspero y equitativo para todos.

Aprovechando la importancia que damos en el colegio las ODS, hemos pensado hacer un proyecto en el cual los alumnos deben crear su propio aerogenerador con material reciclable.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU tienen un impacto significativo en la educación de los niños al abordar de manera integral diversos factores que influyen en su acceso, calidad y equidad.

Trabajar un proyecto de aerogeneradores con material reciclado en 6º de Educación Primaria (6º EPO) tiene múltiples beneficios educativos y formativos. Aquí hay algunas razones por las cuales este proyecto es valioso:

1. Fomento de la Sostenibilidad y el Cuidado del Medio Ambiente

  • Conciencia Ambiental: Los estudiantes aprenden sobre la importancia de la energía renovable y la reducción de residuos.
  • Reciclaje: Utilizar materiales reciclados enseña a los niños la importancia del reciclaje y cómo los desechos pueden tener un nuevo propósito.

2. Desarrollo de Habilidades Técnicas y Científicas

  • Ciencia y Tecnología: Los alumnos se familiarizan con conceptos básicos de física y tecnología, como la energía eólica y la generación de electricidad.
  • Manualidades y Construcción: Trabajar con materiales reciclados para construir un aerogenerador fomenta habilidades manuales y la creatividad en la construcción.

3. Fomento del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

  • Experimentación: Los estudiantes aprenden a través de la experimentación, probando diferentes materiales y diseños para ver cuál funciona mejor.
  • Solución de Problemas: Se enfrentan a desafíos durante el proceso de construcción y deben encontrar soluciones creativas.

4. Trabajo en Equipo y Cooperación

  • Colaboración: Este tipo de proyectos generalmente se realiza en grupos, lo que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la cooperación.
  • Responsabilidad Compartida: Los alumnos aprenden a asumir diferentes roles y responsabilidades dentro del grupo.

5. Integración de Asignaturas

  • Interdisciplinariedad: Un proyecto de aerogeneradores puede integrar varias materias como ciencias, matemáticas, tecnología, y arte.
  • Aplicación Práctica: Los estudiantes ven cómo los conceptos aprendidos en el aula se aplican en un contexto práctico y real.

6. Motivación y Participación Activa

  • Aprendizaje Activo: Proyectos prácticos como este suelen ser más motivadores y atractivos para los estudiantes que las lecciones tradicionales.
  • Participación: Los alumnos se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje, lo que puede aumentar su interés y compromiso con el estudio.

7. Creatividad e Innovación

  • Innovación: Crear algo nuevo a partir de materiales reciclados estimula la creatividad y el pensamiento innovador.
  • Diseño: Los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar y construir sus propios aerogeneradores, lo que les permite expresar su creatividad.

8. Educación en Valores

  • Responsabilidad Social: Este tipo de proyectos educa a los estudiantes sobre la importancia de la responsabilidad social y el impacto positivo que pueden tener en su comunidad y el medio ambiente.
  • Empatía: Desarrollan una mayor comprensión y empatía hacia las cuestiones ambientales y la importancia de proteger nuestro planeta.

En resumen, un proyecto de aerogeneradores con material reciclado en 6º de EPO no solo educa sobre temas científicos y técnicos, sino que también promueve valores importantes y habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

En el Colegio Miramadrid abordamos los ODS de forma muy experiencial. Nos interesa que los alumnos no solamente elaboren proyectos para conocerlos y entenderlos, sino también que relacionen los ODS con cualquier detalle de su vida cotidiana. Los alumnos de 1º ESO realizaron un proyecto en la asignatura de Alemán en el que debían describir sus habitaciones en dicho idioma. Una vez finalizado el proyecto, aprovechamos para relacionar esta actividad con los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero) y 4 (educación de calidad). Simplemente comparamos sus habitaciones y los objetos que en ellas hay con otras de niños más desfavorecidos, y aprovechamos para reflexionar sobre otras culturas y otras zonas del planeta donde se pasa más hambre. A los alumnos les pareció una reflexión muy interesante, pues se mostraron muy atentos y participativos.

Estos últimos días hemos estado trabajando en una actividad que realizaremos el dos de abril en conmemoración del Día internacional del autismo. El objetivo de esta actividad es dar visibilidad a los alumnos del aula azul de nuestro centro escolar. Creemos que así podemos concienciar al resto de alumnos de que el autismo es algo común y las personas que lo padecen son igual que ellos. La actividad pretende dar visibilidad al autismo pintando las caras de los alumnos de azul y poniendo carteles en cada módulo durante la hora del patio.

Los alumnos de 6º de primaria, aprovechando que están dando las formas de energía y cómo fomentar el desarrollo sostenible, han hecho un proyecto, en el cual tenían que fabricar su propio aerogenerador con material reciclado.

Con este proyecto trabajan, como principal Objetivo, el número 12: Producción y Consumo Sostenible.

¡¡¡Han quedado unos trabajos chulísimos!!!

Consideramos que Luis Cernuda está relacionado con el ODS 10: Reducción de las desigualdades. Este hombre fue un poeta perteneciente al movimiento de la Generación del 27 y era homosexual. Sin embargo, no podía expresarlo libremente debido al rechazo de la sociedad. Esta falta de libertad de expresión llegó al punto de tener que escribir poemas dando a entender su situación. En este fragmento de "Si el hombre pudiera decir" se puede apreciar perfectamente esto: "Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz; si como muros que se derrumban, para saludar la verdad erguida en medio" Gracias a estos poemas, en 2004 ganó a título póstumo el Premio Literario Lambda por Poesía para Hombres Gays.

Los alumnos de Primaria decoran un tetra brick con palabras positivas y negativas en alemán para construir un muro como el de Berlin y manifestar que están en contra de todo aquello que nos separa. Los bricks se reutilizan y al finalizar la tarea se reciclan fomentando así el consumo responsable.

Opinamos que es importante cuidar de los océanos, ya que somos muy conscientes de que están en peligro. Creemos que no nos preocupamos lo suficiente por este tema pero que es muy fundamental tanto a nivel vital como turístico. Como chicas que vamos a muchas playas en verano hemos tenido oportunidad de ver lo sucias que están algunas de ellas. Además, hemos visitado acuarios donde hacen exposiciones mostrando la cantidad de basura que hay en el mar y lo mucho que afecta a las especies marinas. Sugerimos que sigan con los voluntariados de recogida de basura en las playas y que se apunte más gente a hacerlo.

Nunca pensamos en que puede ser que un día abramos el grifo y no caiga uno de los bienes más preciados que tenemos. El Agua. Bien básico, necesario y LIMITADO. 

La sociedad ya sabe cómo intentar recuperar el agua con las tareas de desinfección y depuración. Pero ¿podemos hacer nosotros algo más? PODEMOS.

En nuestras casas podemos además de hacer un uso más efectivo del agua. Primero evitando un gasto más allá del necesario, pero también podemos hacer reutilizaciones de la misma. Aquí os dejo dos prácticas de reutilización que sin esfuerzo podemos practicar todos.

1.- Recoge en un cubo el agua de la ducha hasta que ésta sale caliente para reutilizar luego en el inodoro o para limpieza del suelo en tu casa (ahorro de consumo de 10-20 litros).

2.- Recoge el agua que recupera tu secadora en el depósito de recogida y en lugar de tirarla, rellena con ella un cubo para reutilizar en la limpieza de la casa. (Ahorro de consumo de otros 10-20 L).

También podemos aplicar otro tipo de acciones enfocadas al NO APORTE DE EXCESO DE CONTAMINACIÓN del agua (evitando hacer llegar al agua residual doméstica sustancias que es mejor desechar por otros medios). En muchas ocasiones eliminamos por nuestros fregaderos e inodoros sustancias que sería mejor eliminar de otra manera, evitando así el exceso de contaminantes a retirar en nuestras depuradoras. Os dejo varias sugerencias de “buenas prácticas” a aplicar.

1.- NUNCA tires aceite a la red de agua. Ya disponemos de recogida selectiva para este residuo. Limpia tus sartenes de aceite con papel y tíralo a la basura. Si es necesario introdúcelo en una bolsa de plástico para no ensuciar tu cubo por posibles fugas. Después de retirar la mayoría del aceite, lava tus sartenes bajo el agua, reducirás mucho el contenido de grasa en el agua residual doméstica.

2.- Si tienes que desacérate de salsas líquidas sobrantes de las comidas, puedes hacer dos cosas:

a.- recupera las salsas para otras veces que cocines lo mismo o similar. Por ejemplo congelando la salsa sobrante.

b.- si no la quieres recuperar desacate de ella en el interior de una bolsa en el cubo de la basura (mejor que por el inodoro).

3.- No tires NUNCA por el inodoro residuos de higiene femenina de ningún tipo. Hazlo en el cubo de la basura. Ahorras esfuerzos y energía a las depuradoras en su primera fase de retirada de residuos gruesos.

4.- NUNCA tires por el fregadero restos de pintura, disolventes, fertilizantes….líquidos que te sobren, aunque pongan que son “al agua”. Déjalos en sus envases y llévalos a punto limpio. Es un esfuerzo ínfimo que pagar si con eso limitamos de éstos contaminantes a nuestras aguas residuales.

Y FOMENTA el uso responsable de consumo de agua. Muchas veces, la mayoría, consumimos más de la necesaria. No sólo en casa sino fuera de casa.

Siempre tenemos en la cabeza el razonamiento de que el clima se regula por si sólo, que son ciclos, que la naturaleza siempre se recupera, y que el agua no nos va a faltar. Para ello es necesario cuidar la salud del agua y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar, al menos, poner nuestro granito de arena.

Nuestro colegio nos hace trabajar mucho con las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Casi todos los proyectos que realizamos en clase tienen relación con estas. ¿Parece aburrido, verdad? Realmente, es una buena forma de aprender cuántas hay y en qué consisten. A mí personalmente, nunca me habían interesado las ODS y, actualmente, siguen sin hacerlo. Sin embargo, trabajarlas mensualmente con este método ha conseguido que aprenda de ellas y este, en el fondo, interesado en cumplirlas. Ahora sí pienso, antes de tirar la basura, en si es plástico o no, y poder reciclarlo.

Hemos decidido hablar de la operación kilo, ya que pensamos que es una actividad que fomenta la empatía, el compañerismo, la colaboración activa de parte de los más jóvenes y sus padres sin recibir nada a cambio y tiene relación directa con la ODS 2 (Hambre cero) . Nuestra opinión al respecto sobre esta iniciativa es que es además de original es necesaria. Nuestra experiencia con esta "actividad" siempre ha sido bastante buena ya que todo el mundo trae algo e intenta colaborar como puede. Nuestra sugerencia sería promocionar más esta iniciativa, ya que debido a la acumulación de estudios o deberes se puede olvidar el comprar algo que traer por lo que al final te puedes quedar sin colaborar.

El ODS que nos inspira es el número 14: Vida submarina. Hemos compuesto un poema inspirándonos en los valores que defiende.

Oh mar, dulce mar antes cristalino y ahora ya no más oh mar, dulce mar los humanos te destrozamos y aún así pensamos que no tenemos maldad, y cada vez que me sumerjo

miles y miles de plásticos siento.

Los ODS son unos objetivos para 2030. Para ayudar a que se cumplan nuestro profesor de inglés decidió que hiciéramos un trabajo relacionado con la ODS número 1 que es el fin de la pobreza. Teníamos que inventarnos una historia que estuviera relacionada con esta ODS. Nuestra historia iba sobre un chaval llamado Ayub, que vivía en un pueblo muy pobre de África. La historia decía que Ayub encontró la forma de hacer que su pueblo se librara de la pobreza, teniendo agua, comida y consiguiendo una buena salud para todos los habitantes. Con este trabajo no vamos a conseguir mucho, pero si hiciéramos muchos trabajos o actividades relacionados con los ODS por todos los colegios de mundo, podríamos conseguir la estabilidad en el planeta. Un saludo, muchas gracias.

En la obra de Lorca de "La Casa de Bernarda Alba" se pueden observar una serie de conexiones con algunos ODS, especialmente con el número 5. La obra de Federico García Lorca pone de manifiesto las limitaciones a las que se enfrentaban las mujeres en una sociedad tradicional y patriarcal, destacando la lucha por la igualdad de género. También aparece destacado el número 10 (Reducción de las desigualdades), ya que la historia de las hermanas encerradas en la casa de Bernarda Alba pone de manifiesto las desigualdades sociales de ese momento y sus consecuencias devastadoras, contribuyendo su lectura a reducir esas mismas desigualdades.

La idea del ODS 7 es: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Solución:Conectando aparatos y desconectarlos cuando no se usen. También podemos ir en patinete, bici o transporte publico para no contaminar tanto.

Teniendo en cuenta que España tiene una de las mejores gastronomías del mundo situándose en el top tres mundial, el colegio Miramadrid mantiene el nivel ya que cuenta con una gran variedad de platos y todos estos cocinados en la propia cocina del centro. El menú cumple todas las órdenes sanitarias de la comunidad de Madrid y la calidad de sus platos es destacable para la gran cantidad de alumnos y trabajadores que consumen la comida del centro.

Todo se puede relacionar con las ODS 3 (Salud y bienestar) y 12 (Protección y consumo responsables) por no hablar de la calidad de la educación, ODS 4 (Educación de calidad), llegando a ser reconocido como uno de los mejores centros de educación de España.

Uso responsable del papel de clase
Visita del campeón olímpico de triatlón paralímpico
En este artículo mostramos lo importantes que son los derechos de los niños.
En este artículo, exploraremos el origen de los ODS, su propósito y cómo se han convertido en una guía para abordar los desafíos globales más apremiantes.