Los Puentes de Arturo: estructuras cruzando el patio

Pajitas de papel, cinta de pintor…y nada más.

Contando únicamente con estos materiales, los alumnos de Tecnología y Digitalización de 2º de la ESO han diseñado y construido estas maquetas de puentes de 64 cm de longitud, capaces de resistir a pruebas de carga superiores a 2 kg. El reto consistía en diseñar un puente para cruzar el patio del colegio, uniendo el módulo gris con la cafetería. Para ello, los equipos investigaron sobre estructuras, representación gráfica y escalas, diseñaron planos de planta y alzado a escala 1:100, y terminaron construyendo modelos a escala 1:50 para verificar el comportamiento estructural de sus puentes.

Las propuestas de los distintos equipos han sido muy variadas: desde puentes de viga trianguladas hasta otras adinteladas o en arco, incluyendo arrojadas propuestas de puentes atirantadas que igualmente demostraron superar las pruebas de carga.