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Artículos generales de objetivos de desarrollo sostenible

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Consideramos que Luis Cernuda está relacionado con el ODS 10: Reducción de las desigualdades. Este hombre fue un poeta perteneciente al movimiento de la Generación del 27 y era homosexual. Sin embargo, no podía expresarlo libremente debido al rechazo de la sociedad. Esta falta de libertad de expresión llegó al punto de tener que escribir poemas dando a entender su situación. En este fragmento de "Si el hombre pudiera decir" se puede apreciar perfectamente esto: "Si el hombre pudiera decir lo que ama, si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo como una nube en la luz; si como muros que se derrumban, para saludar la verdad erguida en medio" Gracias a estos poemas, en 2004 ganó a título póstumo el Premio Literario Lambda por Poesía para Hombres Gays.

Los alumnos de Primaria decoran un tetra brick con palabras positivas y negativas en alemán para construir un muro como el de Berlin y manifestar que están en contra de todo aquello que nos separa. Los bricks se reutilizan y al finalizar la tarea se reciclan fomentando así el consumo responsable.

Opinamos que es importante cuidar de los océanos, ya que somos muy conscientes de que están en peligro. Creemos que no nos preocupamos lo suficiente por este tema pero que es muy fundamental tanto a nivel vital como turístico. Como chicas que vamos a muchas playas en verano hemos tenido oportunidad de ver lo sucias que están algunas de ellas. Además, hemos visitado acuarios donde hacen exposiciones mostrando la cantidad de basura que hay en el mar y lo mucho que afecta a las especies marinas. Sugerimos que sigan con los voluntariados de recogida de basura en las playas y que se apunte más gente a hacerlo.

Nunca pensamos en que puede ser que un día abramos el grifo y no caiga uno de los bienes más preciados que tenemos. El Agua. Bien básico, necesario y LIMITADO. 

La sociedad ya sabe cómo intentar recuperar el agua con las tareas de desinfección y depuración. Pero ¿podemos hacer nosotros algo más? PODEMOS.

En nuestras casas podemos además de hacer un uso más efectivo del agua. Primero evitando un gasto más allá del necesario, pero también podemos hacer reutilizaciones de la misma. Aquí os dejo dos prácticas de reutilización que sin esfuerzo podemos practicar todos.

1.- Recoge en un cubo el agua de la ducha hasta que ésta sale caliente para reutilizar luego en el inodoro o para limpieza del suelo en tu casa (ahorro de consumo de 10-20 litros).

2.- Recoge el agua que recupera tu secadora en el depósito de recogida y en lugar de tirarla, rellena con ella un cubo para reutilizar en la limpieza de la casa. (Ahorro de consumo de otros 10-20 L).

También podemos aplicar otro tipo de acciones enfocadas al NO APORTE DE EXCESO DE CONTAMINACIÓN del agua (evitando hacer llegar al agua residual doméstica sustancias que es mejor desechar por otros medios). En muchas ocasiones eliminamos por nuestros fregaderos e inodoros sustancias que sería mejor eliminar de otra manera, evitando así el exceso de contaminantes a retirar en nuestras depuradoras. Os dejo varias sugerencias de “buenas prácticas” a aplicar.

1.- NUNCA tires aceite a la red de agua. Ya disponemos de recogida selectiva para este residuo. Limpia tus sartenes de aceite con papel y tíralo a la basura. Si es necesario introdúcelo en una bolsa de plástico para no ensuciar tu cubo por posibles fugas. Después de retirar la mayoría del aceite, lava tus sartenes bajo el agua, reducirás mucho el contenido de grasa en el agua residual doméstica.

2.- Si tienes que desacérate de salsas líquidas sobrantes de las comidas, puedes hacer dos cosas:

a.- recupera las salsas para otras veces que cocines lo mismo o similar. Por ejemplo congelando la salsa sobrante.

b.- si no la quieres recuperar desacate de ella en el interior de una bolsa en el cubo de la basura (mejor que por el inodoro).

3.- No tires NUNCA por el inodoro residuos de higiene femenina de ningún tipo. Hazlo en el cubo de la basura. Ahorras esfuerzos y energía a las depuradoras en su primera fase de retirada de residuos gruesos.

4.- NUNCA tires por el fregadero restos de pintura, disolventes, fertilizantes….líquidos que te sobren, aunque pongan que son “al agua”. Déjalos en sus envases y llévalos a punto limpio. Es un esfuerzo ínfimo que pagar si con eso limitamos de éstos contaminantes a nuestras aguas residuales.

Y FOMENTA el uso responsable de consumo de agua. Muchas veces, la mayoría, consumimos más de la necesaria. No sólo en casa sino fuera de casa.

Siempre tenemos en la cabeza el razonamiento de que el clima se regula por si sólo, que son ciclos, que la naturaleza siempre se recupera, y que el agua no nos va a faltar. Para ello es necesario cuidar la salud del agua y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar, al menos, poner nuestro granito de arena.

Nuestro colegio nos hace trabajar mucho con las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Casi todos los proyectos que realizamos en clase tienen relación con estas. ¿Parece aburrido, verdad? Realmente, es una buena forma de aprender cuántas hay y en qué consisten. A mí personalmente, nunca me habían interesado las ODS y, actualmente, siguen sin hacerlo. Sin embargo, trabajarlas mensualmente con este método ha conseguido que aprenda de ellas y este, en el fondo, interesado en cumplirlas. Ahora sí pienso, antes de tirar la basura, en si es plástico o no, y poder reciclarlo.

 
Esta opinión trata sobre un proyecto en el que se elaboró un voluntariado contra el hambre en África. Este voluntariado trataba de que algunas empresas de alimentos en los que cualquier persona donaban dinero a estas empresas para que pudieran comprar y donar alimentos a este continente. Nuestra opinión es que se trata de un acto muy solidario por parte de estas empresas ya que, ayudan a personas con pocos recursos, y esto a nosotros no parece muy bien, por ello nosotros hubiésemos colaborado de igual forma, donando nuestro dinero para esas personas que lo necesitan más que nosotros.
 
 
 
 
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En cada rincón del planeta, hay personas que sufren de una falta completa. La comida escasea a en las mesas, y la desnutrición es una triste realidad que nos pesa. Pero la esperanza no se pierde, con solidaridad todo se puede vencer. Unidos podemos cambiar y así lograr que el hambre sea un mal que olvidar. Apoyemos a los campesinos, los que trabajan la tierra con cariño. Promovamos la agricultura sostenible para garantizar una alimentación más accesible. Que la justicia y la igualdad guíen nuestras acciones. Que la solidaridad y fidelidad sean nuestra motivaciones.

Hemos decidido hablar de la operación kilo, ya que pensamos que es una actividad que fomenta la empatía, el compañerismo, la colaboración activa de parte de los más jóvenes y sus padres sin recibir nada a cambio y tiene relación directa con la ODS 2 (Hambre cero) . Nuestra opinión al respecto sobre esta iniciativa es que es además de original es necesaria. Nuestra experiencia con esta "actividad" siempre ha sido bastante buena ya que todo el mundo trae algo e intenta colaborar como puede. Nuestra sugerencia sería promocionar más esta iniciativa, ya que debido a la acumulación de estudios o deberes se puede olvidar el comprar algo que traer por lo que al final te puedes quedar sin colaborar.

El ODS que nos inspira es el número 14: Vida submarina. Hemos compuesto un poema inspirándonos en los valores que defiende.

Oh mar, dulce mar antes cristalino y ahora ya no más oh mar, dulce mar los humanos te destrozamos y aún así pensamos que no tenemos maldad, y cada vez que me sumerjo

miles y miles de plásticos siento.

Los ODS son unos objetivos para 2030. Para ayudar a que se cumplan nuestro profesor de inglés decidió que hiciéramos un trabajo relacionado con la ODS número 1 que es el fin de la pobreza. Teníamos que inventarnos una historia que estuviera relacionada con esta ODS. Nuestra historia iba sobre un chaval llamado Ayub, que vivía en un pueblo muy pobre de África. La historia decía que Ayub encontró la forma de hacer que su pueblo se librara de la pobreza, teniendo agua, comida y consiguiendo una buena salud para todos los habitantes. Con este trabajo no vamos a conseguir mucho, pero si hiciéramos muchos trabajos o actividades relacionados con los ODS por todos los colegios de mundo, podríamos conseguir la estabilidad en el planeta. Un saludo, muchas gracias.

En la obra de Lorca de "La Casa de Bernarda Alba" se pueden observar una serie de conexiones con algunos ODS, especialmente con el número 5. La obra de Federico García Lorca pone de manifiesto las limitaciones a las que se enfrentaban las mujeres en una sociedad tradicional y patriarcal, destacando la lucha por la igualdad de género. También aparece destacado el número 10 (Reducción de las desigualdades), ya que la historia de las hermanas encerradas en la casa de Bernarda Alba pone de manifiesto las desigualdades sociales de ese momento y sus consecuencias devastadoras, contribuyendo su lectura a reducir esas mismas desigualdades.

La idea del ODS 7 es: Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Solución:Conectando aparatos y desconectarlos cuando no se usen. También podemos ir en patinete, bici o transporte publico para no contaminar tanto.

Uso responsable del papel de clase
Visita del campeón olímpico de triatlón paralímpico
En este artículo mostramos lo importantes que son los derechos de los niños.
En este artículo, exploraremos el origen de los ODS, su propósito y cómo se han convertido en una guía para abordar los desafíos globales más apremiantes.