Semana de la Ciencia

Del 2-15 de noviembre de 2020, el Colegio Miramadrid ha participado en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid. Todas las etapas han podido disfrutar de diferentes actividades, talleres, videoconferencias, etc, para acercar a los alumnos al mundo de la ciencia y despertar en ellos el interés por aprender y experimentar.

Nuestros peques de infantil han disfrutado de la Semana de la Ciencia. Se lo han pasado en grande con talleres y experimentos, convirtiéndose por un momento en grandes científicos. Volcanes en erupción, lluvia de colores, arcoíris de colores, globos inflados sin aire… ¡La ciencia es asombrosa!

Nuestros alumnos del Colegio Miramadrid estas semanas, del 3 al 13 de noviembre, se han convertido en grandes científicos. Han realizado experimentos y han escuchado videollamadas relacionadas con el mundo de la ciencia. Los alumnos de 1º EPO fabricaron varios experimentos, entre ellos la “espuma de colores” y “las arenas mágicas”, estas últimas utilizando dos materiales sencillos como la maizena y el agua. Por último se divirtieron a lo grande con el “baile de los gusanos”. Como muestran las fotos… ¡disfrutaron al máximo de estas experiencias

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Taller de 3º y 4º de la ESO : Conferencia y taller sobre Marte.

Vivimos en el planeta Tierra, una bolita azul en la inmensidad del universo. Pero, ¿estamos solos o tenemos vecinos en el sistema solar? El planeta Marte siempre ha estado en nuestra imaginación como un lugar donde encontrar vida extraterrestre y ahora gracias a los últimos descubrimientos científicos, parece que estamos más cerca de conocer la respuesta.¿Tienes curiosidad? Pues ponte tu mejor traje de astronauta y ven a esta exposición en RED

CICLO DE CONVERSACIONES ‘LAS MATEMÁTICAS QUE NOS RODEAN’: “Matemáticas y robótica”

Ponentes: David Martín de Diego (investigador científico del CSIC en el ICMAT)

Resumen: La robótica está cambiado nuestras vidas y sus aplicaciones cubren todos los ámbitos que podamos imaginar: industria, exploración espacial, medicina, transporte… En todos estos avances, son necesarios nuevos desarrollos matemáticos. Las matemáticas han sido ampliamente utilizadas en la robótica desde sus orígenes. Desde mediados del siglo XX se comenzó a vislumbrar un futuro en el que la humanidad estaría cada vez más rodeada de máquinas con niveles de movilidad, percepción e inteligencia práctica que podrían superar, en ciertas circunstancias, a la de los seres humanos. Para hacer realidad este sueño y dar sustento teórico a la robótica moderna, fueron clave las contribuciones de matemáticos como John von Neumann, Alan Turing o Claude Elwood Shannon.

Hoy en día, esta relación entre matemática y robótica es más intensa que nunca. En esta actividad de la Semana de la Ciencia dialogaremos con dos investigadores relacionados con el mundo de la robótica, uno de ellos investiga en el desarrollo de nuevas técnicas matemáticas en robótica y la otra, trabaja en proyectos aplicados en robótica. Ambos reflexionarán, en un debate abierto al público, sobre el papel de las matemáticas en la revolución robótica, que está transformando el mundo tal como lo conocemos.

CONFERENCIA: “¡Eh! ¿Dónde está todo el mundo?”

Ponente: Alberto Ibort (catedrático de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador del ICMAT)

Resumen: Es muy posible que el Universo esté lleno de vida, pero si eso es así ¿dónde está todo el mundo? ¿Por qué no hemos contactado todavía con ninguna civilización extraterrestre o hemos encontrado ninguna forma de vida fuera de la Tierra por pequeña o simple que sea?   Esta pregunta constituye la llamada paradoja de Fermi, que trataremos de entender mejor a lo largo de esta charla. Quizás las (posibles) respuestas no sean las que podríamos esperar.