Kanjo
En colaboración con UNICEF y el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, los alumnos y alumnas de la etapa de Primaria participaron en el curso 22-23 en una experiencia piloto a través de la aplicación Kanjo, herramienta que pretende facilitar la detección precoz de situaciones de riesgo en niños y niñas.
En el curso 23-24 continuamos haciendo uso de esta herramienta puesto que se ha comprobado que es efectiva y ofrece oportunidades para el crecimiento emocional, el autoconocimiento y la creación de relaciones más saludables en el entorno escolar, todo ello enmarcado en un contexto de respeto a la privacidad y participación voluntaria.
Kanjo es una aplicación diseñada para facilitar la detección temprana de situaciones de riesgo en niños y niñas, centrándose en el seguimiento emocional diario. Las principales características de la herramienta son:
- Seguimiento Emocional Diario:
- Los alumnos y alumnas podrán registrar diariamente su estado emocional, proporcionando una valoración personal de cómo se sienten.
- La aplicación también permite hacer un seguimiento del nivel de descanso, reconociendo la importancia del bienestar físico y emocional.
- Confidencialidad y Privacidad:
- Kanjo ha sido diseñada con la privacidad en mente. No se recopilan ni solicitan datos de carácter personal de los alumnos y alumnas. Únicamente se registra el nivel y grupo al que pertenecen, junto con sus respuestas sobre el estado emocional y nivel de descanso.
- Beneficios Educativos:
- La información recopilada ayudará a los docentes a comprender mejor las necesidades emocionales de cada estudiante, permitiéndoles adaptar las estrategias pedagógicas de manera más efectiva.
- La herramienta también facilitará la implementación de dinámicas que promuevan el autoconocimiento, el manejo de emociones y el desarrollo de relaciones positivas entre el alumnado.
- Participación Voluntaria:
- La participación de los estudiantes en esta experiencia es completamente voluntaria. Sin embargo, creemos que esta iniciativa contribuirá significativamente al ambiente educativo y al bienestar general de los alumnos.
Es fundamental destacar que la implementación de Kanjo busca crear un entorno escolar más comprensivo y centrado en las necesidades emocionales de los estudiantes.