Taller Maker en 3º ESO

En el taller de iniciación al grabado, los alumnos de 3º ESO aprenden los fundamentos de esta técnica artística.

Este trimestre han realizado sus primeros grabados sobre linóleo (en esta técnica se rebajan las zonas que se quieren dejar en blanco con gubias y cuchillas y se dejan en relieve las líneas del dibujo). Más adelante trabajarán otras técnicas como el grabado de punta seca (técnica de incisión realizada con punta de grabar sobre plancha).

El grabado es una obra gráfica original múltiple ya que de una sola plancha realizada por el alumno se estampan sobre papel un número determinado de ejemplares. Con la matriz previamente dibujada y recortada con las gubias, pueden estampar las copias que quieran variando los soportes y colores. Los alumnos han participado de forma activa y han descubierto esta maravillosa e interesante técnica que les permite crear bonitas obras de arte, conforme puede verse en las fotos de sus primeros trabajos.

El Taller de iniciación al grabado se oferta como complemento formativo y se incluye en el conjunto de talleres MAKER (STEAM) que giran en torno al concepto de aprendizaje basado en la acción, resolución de problemas y creación de objetos (DIY), promoviendo la creatividad y el intercambio de ideas. En un entorno innovador, la cultura maker en educación combina las nuevas tecnologías con las artes y oficios tradicionales.