Entrevista a nuestra directora en ÉXITO EDUCATIVO

El pasado 20 de abril el diario digital ÉXITO EDUCATIVO publicó una entrevista María Ángeles Pérez Martínez, directora de nuestro colegio. El prestigioso diario especializado en educación se interesaba por conocer nuestro modelo cooperativista así como nuestro proyecto educativo. Compartimos la entrevista donde comparte la visión de nuestro colegio.

María Ángeles Pérez Martínez es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Neuropsicología e Inteligencias múltiples por la Universidad Alfonso X el Sabio y posee un Postgrado en Dirección de centros escolares por la UNED. Nada menos que atesora 29 años de experiencia como docente, 6 de los cuales al cargo de la dirección del Colegio Miramadrid, de cuya propuesta habla en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

¿Cómo está afrontando en Miramadrid la crisis del coronavirus y este año tan complejo?

Lo afrontamos con mucho esfuerzo tanto económico como de carga de trabajo. Intentamos que las repercusiones de la pandemia sean mínimas tanto para nuestros alumnos como para sus familias y también para nuestros trabajadores y esto requiere de una labor muy bien articulada y constante.

¿Cómo afectará esta crisis a la gestión de los centros cuando salgamos de esta situación?

Hacer una previsión de futuro ante esta situación inédita es muy difícil, pero supongo que habrá medidas que se han adoptado durante este tiempo que perdurarán y necesitaríamos de estímulos fiscales para poder hacer frente a las pérdidas ocasionadas y que tienen visos de aumentar en el corto plazo.

¿Cuál ha sido la respuesta de las familias? ¿Y de los profesores?

La respuesta de las familias comenzó siendo de total incertidumbre y reticencia con respecto a la vuelta, pero poco tiempo después del comienzo de curso nos han transmitido su tranquilidad y enhorabuena por la gestión que hemos llevado a cabo. Notamos una mejor predisposición para la colaboración con los docentes y mayor implicación en el proceso educativo de sus hijos.

En cuanto a los profesores, grandes héroes olvidados en esta pandemia y poco reconocidos, han sido capaces de adaptarse, reinventarse y volcarse en lograr el escenario de mayor normalidad posible parar sus alumnos. Su nota es de matrícula de honor, sin duda.

¿Han estado las administraciones públicas a la altura?

Al inicio de la pandemia hemos notado muchas deficiencias, pero pasado el inicio del presente curso, la administración educativa ha estado siempre a nuestra disposición y con talante colaborador y comprensivo.

¿Cuáles son las principales fortalezas de una cooperativa de enseñanza frente a otro tipo de centros?

El espíritu cooperativista y los principios y valores en los que se sustenta (ayuda mutua, responsabilidad, democracia, equidad y solidaridad) impregnan todo nuestro hacer diario. Además, la estabilidad de la plantilla docente y de servicios compuesta en su mayoría por socios cooperativistas dotan al proyecto educativo de solidez y continuidad.

¿Cuáles son los principales pilares en los que se sustenta vuestro proyecto educativo?

 

  1. La persona. Nos importan nuestros alumnos, aunque somos un colegio enorme, tenemos un trato muy cercano y continuado con nuestros alumnos. Somos un centro en el que los alumnos pueden permanecer desde los 0 hasta los 18 años, garantizamos con esto la continuidad de nuestro Proyecto Educativo. Además, somos un centro que aboga por la integración, somos centro preferente de alumnado TEA. Por último, el colegio está en manos de una cooperativa de docentes con lo que la implicación en el día a día es máxima, así como la estabilidad del proyecto educativo. Así mismo, la educación en valores es fundamental para nosotros.
  2. Centro Plurilingüe. Se imparte inglés desde los 0 años y además alemán desde los 3 años. Francés como tercer idioma en secundaria. Creemos que los idiomas se deben enseñar como lo hacen en el resto de países del mundo. En nuestro colegio tenemos un nº de horas de inglés muy superior al que marca el currículo con profesores altamente cualificados y también con el apoyo de profesores nativos de todos estos idiomas.
  3. Integración de las TICs en todos los ámbitos del colegio. Uso de chromebooks desde 3º de primaria a partir del curso 2018/2019, robótica desde Infantil, lectura mediante gamificación en primaria, realidad aumentada, etc. Queremos preparar a nuestros alumnos para la Sociedad de la Información.
  4. Desarrollo artístico. El instrumento que aprenden a tocar nuestros alumnos es el PIANO. La música es de las pocas actividades que activan todo el cerebro simultáneamente. Las actividades artísticas apelan a las emociones y en nuestro colegio le damos la máxima importancia.
  5. Fomento del Deporte y de las Actividades acuáticas. A través de ejercicio físico entrenamos partes del cerebro cruciales para edificar el aprendizaje. También hace que nuestras neuronas conecten mejor entre ellas.

Actividades acuáticas una vez a la semana con la posibilidad de acabar teniendo el título oficial de socorrista. Práctica de deportes individuales y de equipo en nuestra oferta de extraescolares.

¿Qué cualidades o perfil debe tener el profesor del Miramadrid ¿Y el directivo?

Lo que buscamos en un docente es que tenga verdadera vocación de enseñar pero que no sea un mero transmisor de conocimientos sino un guía, que posea una formación académica muy completa para poder responder mejor a las situaciones y entornos de los alumnos pero que continúe con ilusión de aprender.

En cuanto al directivo, debe ser una persona empática, con dotes de líder y con dominio de la gestión de la comunicación.  Tiene que ser una persona capacitada para planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades académicas.

¿Qué aporta el marketing y la comunicación en la gestión de los centros de educación?

El marketing es fundamental para hacer llegar el proyecto educativo del colegio a las familias de su entorno, así como para posicionarle como la mejor opción también en ese entorno.

¿Cómo cree que es (o debe ser) el mejor centro educativo del mundo?

El mejor colegio del mundo es el que goza de la confianza de las familias, alumnado y profesorado. No creo que el mejor colegio del mundo sea aquel en el que sus alumnos alcancen los mejores resultados académicos sino aquel al que sus ex alumnos vuelven para matricular a sus hijos.