El Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (ODS 3) se centra en «Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos en todas las edades». Este ODS aspira a abordar los desafíos globales relacionados con la salud, asegurando que todas las personas tengan acceso a servicios de salud de calidad y promoviendo un bienestar general.

El ODS 3 tiene metas específicas que incluyen reducir la mortalidad materna e infantil, combatir enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis, y abordar enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. También busca garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva, así como lograr la cobertura sanitaria universal.

Lograr el ODS 3 implica fortalecer los sistemas de salud, mejorar la prevención y tratamiento de enfermedades, y abordar factores determinantes de la salud como la malnutrición, la falta de acceso a agua limpia y saneamiento, y la exposición a riesgos ambientales.

En resumen, el ODS 3 busca crear un mundo donde todas las personas puedan llevar una vida saludable y activa, con acceso equitativo a servicios de salud esenciales y medidas preventivas, contribuyendo así a comunidades más resilientes y a un desarrollo sostenible a largo plazo.

Artículos sobre el ODS 3: Salud y bienestar

Las ODS están muy presentes en nuestro día a día. En el colegio hacemos a lo largo del curso actividades relacionadas con ellas. Una de las más recientes ha sido la fabricación de jabón en la asignatura de física y química. Esta actividad consistía en fabricar jabones con aceite reciclado para más tarde venderlos en el mercadillo solidario del colegio. Estas dos actividades se relacionan con las ODS 1, fin de la pobreza y con la 12, producción y consumo responsable o más conocido como la ODS del reciclaje.

 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (ODS 12), también conocido como Producción y Consumo Sostenibles, busca garantizar patrones de producción y consumo sostenibles. Este objetivo es fundamental para alcanzar un futuro habitable para las generaciones venideras, y es por eso que resulta crucial trabajar este tema con los niños desde una edad temprana.

Creo que es importante trabajar el ODS 12 con los niños por varias razones:

  • Fomentar la conciencia ambiental: Los niños son como esponjas, absorbiendo información y desarrollando valores a un ritmo acelerado. Inculcarles desde pequeños la importancia de un consumo y una producción responsables les permitirá crecer con una conciencia ambiental sólida, comprendiendo el impacto de sus acciones en el planeta.
  • Empoderar a las nuevas generaciones: Los niños de hoy serán los adultos del mañana. Equiparlos con el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones sostenibles les dará el poder de contribuir a un futuro más verde y justo.
  • Crear hábitos duraderos: Los hábitos que se aprenden en la infancia suelen perdurar en la vida adulta. Enseñarles a los niños a ser consumidores responsables, a reducir, reutilizar y reciclar, a cuidar el agua y la energía, y a valorar los recursos naturales, sentará las bases para un estilo de vida sostenible en el futuro.
  • Construir un futuro mejor: Invertir en la educación ambiental de los niños es una inversión en el futuro de nuestro planeta. Al trabajar el ODS 12 con ellos, estamos sembrando las semillas de un mundo más sostenible, próspero y equitativo para todos.

Aprovechando la importancia que damos en el colegio las ODS, hemos pensado hacer un proyecto en el cual los alumnos deben crear su propio aerogenerador con material reciclable.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU tienen un impacto significativo en la educación de los niños al abordar de manera integral diversos factores que influyen en su acceso, calidad y equidad.

Trabajar un proyecto de aerogeneradores con material reciclado en 6º de Educación Primaria (6º EPO) tiene múltiples beneficios educativos y formativos. Aquí hay algunas razones por las cuales este proyecto es valioso:

1. Fomento de la Sostenibilidad y el Cuidado del Medio Ambiente

  • Conciencia Ambiental: Los estudiantes aprenden sobre la importancia de la energía renovable y la reducción de residuos.
  • Reciclaje: Utilizar materiales reciclados enseña a los niños la importancia del reciclaje y cómo los desechos pueden tener un nuevo propósito.

2. Desarrollo de Habilidades Técnicas y Científicas

  • Ciencia y Tecnología: Los alumnos se familiarizan con conceptos básicos de física y tecnología, como la energía eólica y la generación de electricidad.
  • Manualidades y Construcción: Trabajar con materiales reciclados para construir un aerogenerador fomenta habilidades manuales y la creatividad en la construcción.

3. Fomento del Pensamiento Crítico y Resolución de Problemas

  • Experimentación: Los estudiantes aprenden a través de la experimentación, probando diferentes materiales y diseños para ver cuál funciona mejor.
  • Solución de Problemas: Se enfrentan a desafíos durante el proceso de construcción y deben encontrar soluciones creativas.

4. Trabajo en Equipo y Cooperación

  • Colaboración: Este tipo de proyectos generalmente se realiza en grupos, lo que fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la cooperación.
  • Responsabilidad Compartida: Los alumnos aprenden a asumir diferentes roles y responsabilidades dentro del grupo.

5. Integración de Asignaturas

  • Interdisciplinariedad: Un proyecto de aerogeneradores puede integrar varias materias como ciencias, matemáticas, tecnología, y arte.
  • Aplicación Práctica: Los estudiantes ven cómo los conceptos aprendidos en el aula se aplican en un contexto práctico y real.

6. Motivación y Participación Activa

  • Aprendizaje Activo: Proyectos prácticos como este suelen ser más motivadores y atractivos para los estudiantes que las lecciones tradicionales.
  • Participación: Los alumnos se involucran activamente en su propio proceso de aprendizaje, lo que puede aumentar su interés y compromiso con el estudio.

7. Creatividad e Innovación

  • Innovación: Crear algo nuevo a partir de materiales reciclados estimula la creatividad y el pensamiento innovador.
  • Diseño: Los estudiantes tienen la oportunidad de diseñar y construir sus propios aerogeneradores, lo que les permite expresar su creatividad.

8. Educación en Valores

  • Responsabilidad Social: Este tipo de proyectos educa a los estudiantes sobre la importancia de la responsabilidad social y el impacto positivo que pueden tener en su comunidad y el medio ambiente.
  • Empatía: Desarrollan una mayor comprensión y empatía hacia las cuestiones ambientales y la importancia de proteger nuestro planeta.

En resumen, un proyecto de aerogeneradores con material reciclado en 6º de EPO no solo educa sobre temas científicos y técnicos, sino que también promueve valores importantes y habilidades fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes.

Los alumnos de 6º de primaria, aprovechando que están dando las formas de energía y cómo fomentar el desarrollo sostenible, han hecho un proyecto, en el cual tenían que fabricar su propio aerogenerador con material reciclado.

Con este proyecto trabajan, como principal Objetivo, el número 12: Producción y Consumo Sostenible.

¡¡¡Han quedado unos trabajos chulísimos!!!

Los alumnos de Primaria decoran un tetra brick con palabras positivas y negativas en alemán para construir un muro como el de Berlin y manifestar que están en contra de todo aquello que nos separa. Los bricks se reutilizan y al finalizar la tarea se reciclan fomentando así el consumo responsable.

Uso responsable del papel de clase