El ODS 1 es un llamado urgente a la acción para erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones en todo el mundo. A pesar de los avances en la reducción de la pobreza en las últimas décadas, millones de personas todavía luchan por satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación y atención médica. Este objetivo se enfoca en las dimensiones multidimensionales de la pobreza, reconociendo que no se trata solo de la falta de ingresos, sino también de la falta de acceso a servicios esenciales y oportunidades.

El ODS 1 establece una serie de metas específicas, que incluyen reducir a la mitad la proporción de personas que viven en pobreza extrema, implementar sistemas de protección social, garantizar igualdad de derechos a la propiedad y recursos, y proporcionar acceso equitativo a servicios básicos para todos. También se enfoca en las poblaciones más vulnerables, como niños, mujeres y personas en situación de discapacidad, para asegurarse de que nadie quede rezagado.

Para lograr el ODS 1, se requiere una cooperación global sólida.

Artículos sobre el ODS 1: Fin de la pobreza

En nuestro colegio estamos muy comprometidos con los ODS y queremos concienciarnos entre todos los alumnos y profesores. Por ello, en la asignatura de inglés estamos llevando a cabo un trabajo relacionado con el ODS nº1, cero pobreza. Estamos escribiendo una historia que trata este ODS, tratando de asemejarla lo máximo posible a la realidad, mientras que escribimos cómo podemos tratar este problema. Este trabajo nos está ayudando a darnos cuenta de la pobreza que hay en el mundo y las soluciones que podemos encontrar para aportar nuestro granito de arena.

Sofia y yo hemos pensado que la OPERACIÓN KILO es una actividad que fomenta la empatía, el compañerismo, la colaboración activa de parte de los más jóvenes y sus padres sin recibir nada a cambio y tiene relación directa con la ODS 2 (Hambre cero), una de las ODS más importantes, ya que trata de acabar con en el hambre de las personas que no se pueden permitir un plato de comida al día. Pensamos que la "Operación Kilo" siempre ha sido bastante buena, ya que todo el mundo trae algo para intentar colaborar como puede con esta ODS. Hemos pensado que deberíamos hacer más esta iniciativa, para acabar con este problema.

En el Colegio Miramadrid abordamos los ODS de forma muy experiencial. Nos interesa que los alumnos no solamente elaboren proyectos para conocerlos y entenderlos, sino también que relacionen los ODS con cualquier detalle de su vida cotidiana. Los alumnos de 1º ESO realizaron un proyecto en la asignatura de Alemán en el que debían describir sus habitaciones en dicho idioma. Una vez finalizado el proyecto, aprovechamos para relacionar esta actividad con los ODS 1 (fin de la pobreza), 2 (hambre cero) y 4 (educación de calidad). Simplemente comparamos sus habitaciones y los objetos que en ellas hay con otras de niños más desfavorecidos, y aprovechamos para reflexionar sobre otras culturas y otras zonas del planeta donde se pasa más hambre. A los alumnos les pareció una reflexión muy interesante, pues se mostraron muy atentos y participativos.

Los ODS son unos objetivos para 2030. Para ayudar a que se cumplan nuestro profesor de inglés decidió que hiciéramos un trabajo relacionado con la ODS número 1 que es el fin de la pobreza. Teníamos que inventarnos una historia que estuviera relacionada con esta ODS. Nuestra historia iba sobre un chaval llamado Ayub, que vivía en un pueblo muy pobre de África. La historia decía que Ayub encontró la forma de hacer que su pueblo se librara de la pobreza, teniendo agua, comida y consiguiendo una buena salud para todos los habitantes. Con este trabajo no vamos a conseguir mucho, pero si hiciéramos muchos trabajos o actividades relacionados con los ODS por todos los colegios de mundo, podríamos conseguir la estabilidad en el planeta. Un saludo, muchas gracias.