Uno de los pilares de nuestro centro se basa en las personas. Esto plantea un marco en el que poder avanzar en el campo educativo para formar cada vez personas más competentes en todos sus ámbitos, por eso creemos necesario formar  nuestro alumnado enriqueciéndose académicamente en la medida de sus posibilidades y necesidades. La Sociedad actual bajo el nuevo Paradigma Educativo para Europa, pone de manifiesto nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje más experimentales, innovadores, centrados en el alumno, que tienen que dotarle de herramientas para trabajar autónomamente. Con este bloque de actividades, destinadas al primer ciclo de secundaria, pretendemos cubrir esas necesidades de nuestro alumnado.

ACTIVIDADES EN SECUNDARIA

Técnicas de subrayado

En esta actividad conseguiremos aprender los diferentes pasos  para la realización del subrayado, siguiendo las pautas que dicta el profesor. Ayudándole a comprender que los códigos de subrayado marcan las ideas principales. Adquiriremos y desarrollaremos estrategias para reconocer las ideas principales y secundarias que se encuentran implícitas en el texto.

Síntesis y Resúmenes

Conseguir sintetizar una texto o cualquier contenido es una de las tareas más importantes para obtener un buen rendimiento de nuestros alumnos. En esta actividad, discriminaremos las ideas del subrayado y seremos capaz de expresarlas por escrito mediante un resumen. Expresaremos mediante la realización de esquemas y mapas conceptuales las ideas principales y secundarias del texto.

Organización

Organizarse de manera autónoma es uno de los objetivos más importantes para hacer que nuestros alumnos consigan la madurez e independencia que pretendemos en nuestros objetivos como centro. Para ello, en esta actividad conocerán qué es el método de estudio 2LSMR  y cómo aplicarlo posteriormente en su día a día. También se realizará un seguimiento del estudio en el colegio y en casa. Preparar con anticipación la planificación, el seguimiento y la realización de los exámenes.

Expresión oral

Mediante la comunicación verbal se pueden transmitir conocimientos, emociones, experiencias, etc. Puede utilizarse para informar, investigar y discutir todo tipo de temas. Resulta vital para la enseñanza y el aprendizaje, así como la formación de vínculos y la construcción de relaciones con otras personas. Con esta actividad desarrollaremos la manera de expresar las ideas y transmitir la información trabajada.

Autoconocimiento

A lo largo del curso utilizaremos técnicas de relación para llevarlas a la práctica en esos momentos de estrés que hacen que el rendimiento del alumno baje. También daremos a conocer aquellas prácticas y hábitos más saludables con el objetivo de tener un equilibrio entre mente y cuerpo.

Entrenamiento mental

Tener en buen estado nuestras capacidades cognitivas nos permite optimizar nuestro desempeño en las actividades de nuestro día a día, llegando a mejorar nuestra calidad de vida. Por tanto, un entrenamiento mental apropiado puede ayudarnos a ser más eficaces en nuestro entorno. Realizaremos ejercicios que ayuden a mejorar la memoria y la atención y practicaremos distintos ejercicios para reforzar nuevas habilidades.