En la actualidad son muchos los centros educativos que incluyen sesiones en el medio acuático. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones están orientadas exclusivamente en la enseñanza de los estilos de natación, llevándonos al error de creer que el medio acuático es únicamente el deporte de la natación. Desde el Departamento de Educación Física yy bajo el prisma de nuestras actividades complementarias, debemos llegar mucho más allá y utilizar el medio acuático en toda su magnitud y aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece para el desarrollo integral de la persona.

ACTIVIDADES EN INFANTIL

Estrellas de mar

Primeros pasos en el agua para los alumnos de primer ciclo de infantil. El propósito de esta actividad, es la familiarización plena con el medio acuático sin establecer metas determinadas sobre autonomía en el agua. Vamos a dar una mayor importancia al descubrimiento de su cuerpo y las posibilidades que este tiene en el agua.

Caballitos de mar

Continuamos con la idea anterior pero con una pequeña progresión al haber experimentado un año de familiarización. Miramos por el bienestar de nuestros alumnos y se pretende que la piscina sea una experiencia maravillosa en donde se disfrute de las propiedades que brinda el medio acuático. Pretendemos que no se muestre rechazo al agua ni miedo a la inmersión, como a las salpicaduras que serán parte de las clases.

Cangrejos

Primera toma de contacto de una forma más autónoma con el medio acuático. El objetivo principal es el de familiarización con el medio acuático, tratando de controlar las molestias del agua en la cara, los apoyos inestables, el miedo a lo desconocido, etc … Por ello lo primero es conseguir que los alumnos se sientan seguros, disfruten y se diviertan en la piscina.

Tortugas

Una vez familiarizados con todo el entorno del medio acuático es momento de empezar a conseguir objetivos tales como la entrada al agua con seguridad. De forma progresiva a través de diferentes juegos y actividades, los alumnos van consiguiendo entrar al agua de forma autónoma y saltando donde hacen pie.

Medusas

En el último tramo del curso de 3 años es cuando los alumnos se sienten seguros y cómodos en la piscina por tanto es momento de hacer hincapié en los diferentes desplazamientos que pueden realizar en el vaso pequeño, buscando que el alumno separe los pies del suelo con dominio y confianza.

Renacuajos

Segundo año de infantil donde los avances, después del curso anterior y el propio verano,  suelen ser significativos en cuanto a confianza y seguridad en el medio acuático. Esto se aprovecha para progresar en los objetivos a conseguir tanto en desplazamientos, como  inmersiones.

Ranas

Momento de afianzar las habilidades obtenidas en cuanto a entrada al agua con salto, inmersiones y desplazamientos tanto ventral como dorsal en el vaso pequeño. A través de diferentes juegos y con el apoyo de diferentes materiales auxiliares, irán obteniendo estas habilidades.

Pingüinos

Se comienza a aprovechar el dominio alcanzado en el vaso pequeño para ponerlo en práctica en el vaso grande.  Es un paso importante para los alumnos ya que puede aparecer el miedo o rechazo a una piscina donde no hacen pie. Por ello lo primero es conseguir que el alumno se sienta seguro con la ayuda de material auxiliar y la confianza que le genera su profesor.

Pulpos

Último año de infantil donde lo más importante es que los alumnos acaben de conseguir la máxima confianza y encuentren la piscina como un entorno totalmente seguro. Seguiremos trabajando los objetivos de salto a la piscina, desplazamientos, inmersiones y flotación de una manera lúdica y que motive a los alumnos para que el tiempo de actividad sea de disfrute y agradable para ellos.

Nutrias

Con los alumnos más seguros en la piscina grande es momento de saltar al agua en posición vertical con la intención de tocar el suelo con los pies para que experimenten esta sensación y vean que son capaces de volver a la superficie.  Además se mejoran aspectos como la propulsión de la patada y la posición del cuerpo para conseguir mayor hidrodinámica, combinando grandes desplazamientos con material auxiliar y pequeños desplazamientos sin él. 

Focas

Último periodo de la etapa de infantil. Es el momento de afianzar el desplazamiento en la piscina grande. La flotación y propulsión tiene que acompañarse de la respiración. El alumno tiene que ser capaz de desplazarse realizando las espiraciones dentro del agua. En un primer momento metiendo la boca, para más adelante hacerlo con la introducción de toda la cara. De esta manera estará preparado para la enseñanza de los estilos, cuyo objetivo está programado para ser trabajado en la etapa de primaria.

ACTIVIDADES EN PRIMARIA

Crol

Durante los diferentes años de primaria se lleva a cabo una progresión para aprender la técnica de crol. Habrá que tener en cuenta diferentes aspectos que van a ayudar al alumno a mejorar en su estilo, como son tanto la propulsión de la patada como la coordinación de los brazos. En los cursos posteriores de primaria se trabaja el movimiento adecuado de la cabeza para una correcta técnica en la respiración. Los primeros cursos son de iniciación al estilo con ayuda de material auxiliar, los cursos medios son para mejorar la coordinación de brazos, piernas y respiración sin material y los últimos cursos de primaria se perfecciona la técnica general.

Buceo

En la enseñanza de las actividades acuáticas se hace también hincapié en el aprendizaje del buceo, ya que es parte fundamental para la adquisición del dominio del medio acuático. Se trabaja tanto el desplazamiento subacuático como la capacidad de resistencia bajo el agua.

Giros

Además de trabajar las habilidades relacionadas con los estilos de natación, también se practican los giros y desplazamientos que van a llevar a una total familiarización con el medio acuático.

Espalda

Es otro de los estilos trabajados en primaria. Prestamos especial atención a la posición adecuada sobre el agua, en posición dorsal, para que el desplazamiento sea lo más hidrodinámico posible. Se muestra también cómo deben realizar correctamente la patada y el movimiento de brazos para que sea más efectivo. En los primeros cursos se trabaja con material auxiliar como apoyo para disminuir la dificultad. En  los últimos cursos de primaria se trabajan las primeras nociones de la entrada al agua (salida de espaldas desde agarre) y volteo de espaldas.

Braza

Es el tercer y último estilo trabajado en primaria. Es el estilo más complicado para su aprendizaje, por lo que se trabaja en los primeros años el movimiento globalmente. En los últimos cursos es cuando se trabaja el movimiento adecuado de la patada así como el de la brazada, para posteriormente coordinar todo el estilo. Por último se trabajan las primeras nociones de la salida desde el poyete y el viraje.

Waterpolo

Es el deporte acuático de equipo más practicado y durante los diferentes cursos de primaria se enseñan los aspectos básicos a nivel técnico y de juego. Los primeros años se enfocan al dominio individual del balón para poder manejarlo con una mano y realizar la conducción. En los siguientes cursos se introduce la patada que hay que realizar para poder mantenerse en posición vertical además  del pase,  recepciones, lanzamientos y las normas básicas para poder jugar un partido y poner en práctica estos conceptos.

ACTIVIDADES EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

Crol

Continuando con la progresión realizada en los cursos de primaria, en 1º y 2º ESO se enfoca la actividad a mejorar la técnica del estilo y a adquirir un mayor conocimiento y dominio de los aspectos relacionados con la competición, enfocando el trabajo en la entrada al agua desde el poyete de salida y el volteo, con el objetivo de hacerlo de manera más efectiva y fluida, para que así se pueda continuar con el nado de crol de manera más competitiva.

Espalda

En este  estilo también buscamos perfeccionar la técnica adquirida durante los cursos de primaria poniendo atención a aspectos técnicos más específicos de este estilo para sacar mayor rendimiento al nado. Además perfeccionamos  la entrada al agua (salida de espaldas desde agarre) y volteo de espaldas.

Mariposa

Es la patada más exigente, ya que se necesita mucho trabajo para hacerla efectiva; pero es necesaria conocerla y practicarla por su necesidad para la competición. Utilizamos el apoyo de aletas para conseguir un apoyo extra, y trabajamos el movimiento ondulatorio del cuerpo para hacerla más efectiva. El objetivo final es conseguir realizar la patada sin aletas y con fluidez, ya que  los alumnos necesitan dominarla para acompañar las salidas y volteos de crol y espalda.

Snorkel

En los cursos de 1º y 2º de ESO se practican técnicas de snorkel en la piscina del colegio. El snorkel es una actividad muy llamativa, fácil de aprender a base de práctica y que se puede realizar en cualquier medio acuático para conocer el mundo submarino. Se inicia con una familiarización con el  material para poder respirar a través del tubo. Primero desde la superficie para progresivamente hacer inmersiones y ser capaces de continuar desplazándose por el agua sin necesidad de sacar la cara del agua ni quitarse el tubo. Realizamos diferentes actividades y juegos de búsqueda de objetos e inmersiones para ponerlo en práctica y conseguir dominarlo.

Braza

Es el estilo más complejo de asimilar. Durante este curso buscamos, a través de la coordinación de la patada, brazada y respiración obtenidas en los cursos de primaria, perfeccionar la técnica en los aspectos más específicos de este estilo, y así poder sacar mayor rendimiento al nado. También perfeccionamos  la entrada de cabeza al agua (salida de braza) y el viraje. Es importante dominar la patada de este estilo ya que en los posteriores cursos (3º y 4º de ESO) donde realizarán el curso de socorrista, deberán utilizar esta patada a la hora de  remolcar a una víctima.

Waterpolo

Aprovechamos los conceptos asimilados por los alumnos sobre este deporte en los diferentes cursos de primaria, para poder profundizar en los aspectos técnicos y de juego. Es fundamental dominar la patada que nos permita mantenernos verticalmente en el agua, tener habilidad en el manejo de balón a una mano, conseguir llevar el balón entre los brazos al realizar la conducción y hacer un buen impulso con las piernas además de un buen gesto con el brazo a la hora de pasar el balón o lanzar a portería.

Socorrismo

El Colegio Miramadrid, junto con la Escuela de Socorrismo Alvisa Formación, han elaborado un proyecto por el cual los alumnos de 3º y 4º de ESO, podrán realizar el curso de “socorrista en piscinas e instalaciones acuáticas” dentro de la asignatura de Natación del Complemento Formativo. El curso está homologado por la Comunidad de Madrid y los alumnos serán inscritos en el registro oficial de socorristas, obteniendo el título que les permitirá trabajar como tal.

Wellness

Wellness es una asignatura que pretende mejorar el bienestar de los alumnos, ayudándoles a alcanzar un equilibrio saludable entre los ámbitos físico, mental y emocional a través de distintas actividades. A lo largo del curso se trabajarán diferentes disciplinas y materias, las cuales se irán desarrollando de forma simultánea y progresiva.
Algunas de las actividades que se realizarán serán yoga, meditación, pilates, stretching (estiramientos), ejercicios de corrección postural y tonificación, actividades y técnicas de relajación, mindfulness, clases de alimentación saludable y consciente. Tiene múltiples beneficios para los alumnos: Ayuda a combatir el estrés del día a día, a concentrarse mejor en los estudios, a mejorar el estado de forma física, a mejorar el estado mental y emocional y, en general, les ayudará a alcanzar un mayor grado de salud y bienestar.