Proyecto SYMUN

¡PRUEBA A FORMAR PARTE DE LA ONU!

Spain Youth Model United Nations (SYMUN) es, como dice su nombre, una simulación de las Naciones Unidas.

Todo el mundo sabe -más o menos- qué es la ONU. La mayoría pensamos que es un grupo de gente que se reúne y discute cosas importantes y también sabemos que esta organización tiene que ver con el mundo entero. A decir verdad, no estamos mal encaminados.

La ONU es la mayor organización internacional que existe, hay muchos países involucrados, en concreto 193, y uno de ellos es España.

Como habíamos dicho anteriormente, ese grupo de personas se reúne y debate temas de interés internacional tales como la igualdad de la mujer, la explotación infantil o el medioambiente.

Pero eso es mucho trabajo para un solo grupo de personas y es por eso por lo que las Naciones Unidas se divide en comités y organismos. Cada comité está formado por varias personas (delegados) que se encargan de un tema en concreto como, por ejemplo, ACNUR de los refugiados.

SYMUN es una conferencia donde nosotros, los estudiantes, ¡somos los diplomáticos!

Tendremos que representar a un país miembro en uno de los comités. En esta simulación se imitarán solo 7 de los comités de la ONU: el Programa Medioambiental, el Consejo de Derechos Humanos, ACNUR, ONU Mujeres…

Nuestro deber será defender la posición diplomática real del país al que representamos, tratando de encontrar una solución a los problemas trabajando con los demás miembros del comité.

Si te interesa, por favor habla con el delegado o alumno ayudante de tu clase y háznoslo saber.

¿TE ATREVES?